¿Se puede hablar de humanización de los cuidados enfermeros o de un liderazgo/gestión sanitario humanizado? Redundancia en las profesiones sanitarias, el pleonasmo de nuestros días.

Desde hace aproximadamente una década y especialmente en los últimos años se habla de la humanización de las unidades de cuidados intensivos, de las unidades de urgencias, de los cuidados de enfermería en general e incluso de la humanización de la gestión sanitaria.  Pero ¿Cómo deben ser los cuidados de las enfermeras y la gestión por parte de enfermeras que gestionan equipos sino humanas?  Las profesiones sanitarias y en especial la enfermería es humana por definición y es intrínsecamente humanizadora. ¿Cómo es posible pues que sean tan necesarias las campañas de  humanización de los cuidados y del liderazgo/gestión sanitario?

En los últimos años la enfermería ha vivido una rápida tecnificación de los cuidados, que en algunos momentos ha conducido a las enfermeras hacia un ligero abandono de los valores tan característicos como son la empatía y la humanización. Los ratios deficientes de profesionales sanitarios y el contexto de la sociedad actual, profundamente deshumanizada, tampoco ayudó. 
A nivel de liderazgo y de gestión sanitaria, en el contexto de crisis económica en muchas ocasiones se optó por una gestión de personas férrea, poco próxima, poco personalizada y muy poco humana; especialmente en los grandes centros de salud.


Es por esto que, en una sociedad tan deshumanizada, algo tan obvio como ser una enfermera humanizadora te convierte en una enfermera completa, con valor añadido.
Es por eso que en una sociedad tan deshumanizada, el simple hecho de ser un líder empático te convierte en líder disruptivo.

                                                      "Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse,
el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse"
José Ortega y Gasset.


Es momento de volver al origen, de potenciar aquellos aspectos inherentes a nuestra profesión. Pues son éstos aspectos los que nos van a diferenciar y que nos dotan de un valor añadido que necesita la sociedad. Un valor añadido que ningún otro profesional o tecnología/Inteligencia Artificial puede aportar.   

@josepmavazquez

PD si os interesa la humanización del liderazgo/gestión sanitario permitidme que os recomiende mis dos últimas lecturas (ordenadas en función del día que los recibí).  
"Conversaciones sobre GESTIÓN SANITARIA" de Miguel Ángel Máñez @manyez

"Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en  GESTIÓN SANITARIA" de Pedro Jaén Ferrer y Albert Cortés Borra miembros del Proyecto HUGES @humanizagestion





Comentarios

  1. Felicidades J Maria!
    ¿Cual es nuestra aportación a la sociedad?
    Esa que constituye nuestra esencia, por la que todos nos tendrían que identificar:
    La humanización de los cuidados y acompañamiento.
    Conceptos como empatía, respeto, humildad, vision integral...se encuentran intrínsecos en cualquiera de nuestros actos profesionales.
    En mi opinión, es la “marca” que tenemos que recuperar en nuestra concepcion profesional y mostrarla a la sociedad.

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    1. Totalmente de acuerdo. Deberíamos impregnar nuestra actividad de los valores que comentas, generando una marca profesional fácilmente reconocible y con valor añadido.
      Gracias por tu comentario.

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